09 septiembre 2017

El uso de las weblogs en la enseñanza. Fabricio Borja



El uso de las weblogs en la enseñanza:
 un campo de revoluciones y resistencias.  

Fabricio Ernesto Borja



La ponencia analizará  las posibilidades de uso de los medios weblogs en la enseñanza, como un espacio altamente significativo para que los alumnos se sientan partícipes de la red y aporten a ella los conocimientos que van construyendo, aunque al mismo tiempo se visualicen resistencias por sentirse observados en el ciberespacio. Este campo combina la enseñanza virtual con la presencial, donde las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son los recursos privilegiados.  

La organización de la docencia en donde se combinan espacios presenciales y virtuales, requiere, por un lado, una revalorización de los momentos de encuentro cara a cara, como espacio y tiempo que hay que aprovechar para aclaración de dudas, acercamientos a través de diferentes técnicas de dinámica de grupo, etc. Por otro lado, también requiere un cuidadoso diseño de materiales hipermedia y la coordinación de los espacios de comunicación de la plataforma (foros y chats) con el objetivo de construir una comunidad de aprendizaje. Todo esto implica modificaciones sustanciales en los roles “tradicionales” de alumnos y profesores,  y de los tiempos de dedicación a las diferentes tareas. Lo alumnos que hacen uso de la red, son receptores productores y no sólo consumidores de ella. 

Los procesos de enseñanza y aprendizaje están basados en el manejo de documentos hipermedia y utilizan el apoyo colaborativo de una plataforma de e‐learning a través de sus servicios (e‐mail; foros, chats, pizarra), estableciéndose procesos abiertos de búsquedas on‐line, en las que se produce una interacción con múltiples y diversas culturas y en un entorno amigable. En resumen, la enseñanza on‐line, en este caso, no se introduce como substitución de la presencialidad de la enseñanza, sino como un complemento que apunta a profundizarla en algunos aspectos. 

La integración de las tecnologías en los usos educativos implica modificaciones, no sólo en la estructura organizativa de la propia institución, en los diseños curriculares y las propuestas de formación de sus docentes. También requiere de un proceso de trabajo en una dirección diferente a la habitual, modificando la estructura metodológica de la enseñanza (contando con las posibilidades de las TIC) y con cambios en relación al rol que asumen tanto profesores como alumnos. Situados en esta perspectiva, el uso de las herramientas “online” permite una mejora en la calidad de la docencia, ya que posibilita tanto profundizar en los contenidos de las asignaturas, como individualizar los ritmos de enseñanza y aprendizaje, adaptando las estrategias metodológicas a las diferentes necesidades. 

Además:
     
Hay un cuidado en el diseño de los materiales que se utilizan.  Se parte de la idea de que se produce una “inmersión” en una propuesta de utilización de TIC, pensando al mismo tiempo qué cuestiones de la experiencia vivida pueden trasladarse al aula cuando estos alumnos ejerzan la docencia. Los materiales que se utilizan son hipermedia, como mediadores instrumentales. En su elaboración se hace especial hincapié en el diseño gráfico y los diseños de pantalla, como cuestiones que interpelan la interactividad.

La utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma virtual constituirá un conocimiento en conjunto. La comunicación se produce por diferentes vías y apuntan a la creación y mantenimiento de una comunidad de aprendizaje.

Los alumnos son evaluados a través de un portafolio digital individual, que recogen las evidencias del proceso de aprendizaje. Como parte de ese portafolio deben realizar un diario personal utilizando una herramienta weblog. Se produce así, en esta asignatura, el desarrollo de dos procesos convergentes y simultáneos: alfabetización y competencia tecnológica.

La alfabetización tecnológica refiere a como operar con un ordenador, y la competencia tecnológica a como usar el computador como herramienta de aprendizaje y enseñanza, esto es: identificar las funciones básicas del ordenador (ordenar, calcular, creación de tablas, de gráficos, imágenes, búsquedas, etc.) y la relación  de las funciones con los objetivos deseados para con los alumnos.






Las weblogs en educación

Los weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo. La popularización llegó cuando aparecieron servicios gratuitos de edición y publicación como Blogger por ejemplo. 

Puede transformarse en una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en Internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog. El Blogherald habla de 34,5 millones de blogs, aunque es muy difícil de conocer con exactitud cuantos hay.

Incluidos en esa categoría de “educación” se encuentran los que tienen un interés educativo específico y que forman parte de las estrategias de clase de un profesor. Generalmente, son iniciativas que surgen dentro de las escuelas y las universidades e incluso de profesores de manera independiente.

Existen tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales que facilitan su adopción en el ámbito educativo:

a) el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web; 
b) el diseño mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; 
y c) ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea. Combina con efectividad diversos recursos tradicionales de Internet. Sirve como buscador, pues recomienda enlaces específicos, se parece al e‐mail por el estilo informal que utiliza, se relaciona con los foros de opinión, ya que los lectores participan y comentan. Ofrece la posibilidad de crear textos, publicarlos y debatirlos con otras personas. Esta capacidad interactiva y participativa es, probablemente, la característica que diferencia esta modalidad de uso de la red de cualquier otra oferta virtual. Se resuelven muchos de los problemas de las páginas estáticas, como la falta de buscador e índice, la dificultad de la actualización y la caducidad de links internos.

También, el uso de blogs en educación está muy ligado a la promoción de la lectura y la escritura, así como a la adquisición de habilidades de comunicación. Han tenido mucho auge como apoyo en la enseñanza del periodismo, de las ciencias de la comunicación, de lenguas extrajeras y han sido útiles en la impartición de talleres de redacción y de la literatura.

Aunque con objetivos específicos cada uno, estos blogs comparten algunas prácticas y propósitos: la interacción constante entre los profesores que integran el equipo, un ambiente de relaciones horizontales, donde conviven al mismo nivel maestros con maestros, alumnos con maestros y alumnos con alumnos haciendo que la relación aprendiz/experto se diluya, el espíritu de aprender haciendo y de motivar procesos de aprendizaje individuales a partir de acciones colectivas.

Es importante hoy en día reconocer que las blogs están siendo el espacio, podríamos decir, privilegiado para el trabajo del investigador y para cualquier persona que esté estudiando un tema. El lenguaje informal con el que están escritas las reflexiones permite acceder a un tipo de información diferente, de primera mano, y en proceso. El discurso que expresa la blog (determinado por su formato) permite valorar el análisis en relación a una temática y en algunos casos, contactar con expertos investigadores, no sólo desde la lectura de un artículo que muestra los resultados de sus investigaciones, sino de los procesos que se van produciendo durante o en el transcurso de la misma. Los weblogs de nicho o temáticos, son la expansión natural del columnismo de expertos en los medios tradicionales, con la ventaja de disponer de total libertad de agenda tanto de temas como de frecuencia de publicación.

Teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje es discursivo, relacional y de naturaleza conversacional (Vygotski), mediante las blogs, los estudiantes tienen la oportunidad de publicar los conocimientos que han construido y transformado. Produciéndose un diálogo abierto entre profesores y estudiantes, en un espiral ascendente que se retroalimenta a sí mismo.

Las comunidades educativas digitales permiten así un aprendizaje desde múltiples perspectivas, sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo, aprendizaje distribuido y soporte para el desarrollo de habilidades meta‐cognitivas. Los blogs han venido a revolucionar la forma de comunicación, de asociación y de educación ayudando a que cada vez existan más cibernautas, debido a que reúnen diversas y sencillas herramientas de publicación y referencia de información en un solo recurso. 










Ponencia presentada en las 1° Jornadas Regionales de Estudiantes de Letras. UNJu, noviembre de 2015.

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